DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12323
7 de diciembre de 2011
DCA-3223
Licenciado
Marvin Salas Hernández
Director Administrativo Financiero a.i.
Consejo de Transporte Público
Fax: 2586-9090
Estimado señor:
Asunto: Se archiva la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.-
Me refiero a su oficio DAF-2011-414 del 11 de noviembre del presente año, mediante el cual
solicita autorización para contratar directamente a SOIN S.A., para la implementación del paquete
financiero el cual contempla los módulos de Contabilidad, Tesorería, Compras, Inventarios, Activos
Fijos, Presupuestos y Reportes, sistemas que actualmente están funcionando en el CONAVI.
Sobre el particular, tenemos que esta División mediante oficio DCA-3086 del 22 de noviembre
de 2011, notificado el 23 de noviembre pasado, se requirió información al respecto, otorgándose al
efecto un plazo de ocho días hábiles para su presentación, los cuales vencieron el 5 de diciembre de
2011, sin que se remitiera la información requerida, bajo la advertencia de que si no se presentaba la
información se procedería al archivo de la solicitud.
Así las cosas, se procede al archivo de la gestión formulada por su persona.
Atentamente,
Lic. Oscar Castro Ulloa
Gerente Asociado a.i.
OCU/yhg
Ni: 20349
Ci: Archivo Central
G: 2011002899-1
] ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11493
21 de noviembre de 2011
DJ-1284-2011
Señor
Lic. Edgar Hernández Matamoros
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Fax 2783-3511
Estimado señor:
ASUNTO: Se rechaza consulta respecto a si es posible para la Municipalidad de Corredores
suscribir un convenio con una empresa privada para actualizar el “Registro de
fincas para implementar el cobro del Impuesto a la Palma Aceitera”.
Damos respuesta al oficio N° AIMC-567-11 de 10 de agosto de 2011, recibido en esta
Contraloría General el 11 de octubre de 2011, mediante el cual solicita la colaboración y
asesoramiento de este órgano contralor en razón de que la Municipalidad de Corredores está
tramitando un convenio con una empresa privada para actualizar, el “Registro de fincas para
implementar el cobro del Impuesto a la Palma Aceitera”.
Justifica la gestión debido a que existen muchos productores de palma que no declaran
adecuadamente sus ingresos o los fraccionan entre diferentes empresas a las cuales les venden.
Agrega que dicho convenio tiene como objetivo recuperar una gran cantidad de impuestos de
productores de palma que no están cancelando los mismos.
Al respecto, formula las siguientes interrogantes:
a) ¿Es posible para la Municipalidad suscribir el mencionado convenio con una empresa
privada?
b) ¿Es necesario que dicho convenio se haga vía Licitación Pública?
c) ¿Es necesario que el mencionado convenio sea refrendado por la Contraloría General
de la República?
2
I. Consideraciones previas
Como asunto previo y en atención a las interrogantes planteadas, debe advertirse que en el
ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República -Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994- y en
la Circular CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta N° 107 del 5 ...
Fecha publicación: 24/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Planes Reguladores
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10555
TELEFAX Nro. 2783-3511 ext 107
28 de octubre, 2011
DFOE-DL-0961
Señora
Sonia González Núñez
Secretaria Municipal
Licenciada
Xinia Contreras Mendoza
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Estimadas señoras:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial (ordinario) del período
2012 de la Municipalidad de Corredores.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que
compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en
las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos
175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de
esa Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido mediante oficio
Nro. SG-746-2011 del 29 de setiembre de 2011, recibido en esta Contraloría
General el 30 del mismo mes y año.
Lo anterior por cuanto, el citado presupuesto no incluye el contenido suficiente
para cubrir las cuotas obrero-patronales en favor de la Caja Costarricense de
Seguro Social durante todo el período 2012 así como la totalidad de los egresos
suficientes para la operación normal de la organización, según se señalará más
adelante, incumpliéndose lo dispuesto en el artículo 176 de la Constitución Política,
91 del Código Municipal y los artículos 4 y 5 inciso a) de la Ley de Administración
Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Nro. 8131 (principio de
universalidad), así como los principios de previsión y legalidad.
Si bien en el anexo 4 incluido en el presupuesto se proporcionó un cálculo
donde aparentemente se consideran l ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09453
30 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0843
Licenciada
Xinia Contreras Mendoza
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Corredores.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase
encontrar adjunto el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad
por un monto de ¢180.000.000,00.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo
que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
JFEL/GMT/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal de Corredores
Expediente: Presupuesto Extraordinario Nro. 02-2011
Ni 15908
G 2010002507-6
] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 30/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07628
17 de agosto, 2011
DFOE-IFR-0488
Licenciado
Ricardo Jiménez Godínez, MBA.
Auditor Interno
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
Estimado señor:
Asunto: Criterio solicitado el Auditor Interno sobre la aplicación de los artículos
23,24 y 27 de la Ley de Control Interno.
Mediante su oficio AI-O-11-0285 del 23 de junio del 2011 se formula consulta en
relación con la posibilidad de que una comisión o comité institucional conformado por
personal de planta pueda interferir en la ejecución presupuestaria de la Auditoría Interna.
Asimismo se solicita el criterio sobre si una vez que el máximo jerarca aprueba el
presupuesto de la Auditoría Interna y ésta comunica su Plan de Trabajo, Plan de
Compras, Plan de Capacitación, Plan de Requerimientos TI y otros, a las instancias
correspondientes, puede una comisión o comité institucional establecer regulaciones
administrativas que limiten la ejecución y el cumplimiento de los mismos.
Ambas consultas giran en torno a los alcances de la independencia de la Auditoría
Interna, y para ello es necesario remitirse a lo señalado en la Ley General de Control
Interno (LGCI) que establece la diferenciación entre la independencia administrativa y la
independencia de carácter funcional de la Auditoría Interna.
De esta forma, el artículo 24 de ese mismo cuerpo normativo señala: “Dependencia
orgánica y regulaciones administrativas aplicables. El auditor y el subauditor internos
de los entes y órganos sujetos a esta Ley dependerán orgánicamente del máximo jerarca,
quien los nombrará y establecerá las regulaciones de tipo administrativo que les serán
aplicables a dichos funcionarios. Los demás funciona ...
Fecha publicación: 24/08/2011
Fecha emisión: 16/08/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08179
31 de agosto, 2011
DJ-0956-2011
Señora
Sonia González Núñez
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Fax 2783-3939 ext. 107
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta sobre si la Municipalidad de Corredores puede hacer
donación de inmueble a la Asociación de Desarrollo del Barrio el Carmen de Abrojo por
ser caso concreto.
Para que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal, se refiere este Despacho a su
oficio número SG-535-2011 de fecha 5 de julio de 2011, recibido en esta Contraloría General el 13
de julio pasado, mediante el cual se consulta sobre si esa Municipalidad puede al amparo de la
reforma del artículo 62 del Código Municipal, hacer donación directa de un inmueble a la
Asociación de Desarrollo de Barrio el Carmen de Abrojo.
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el
artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428 del 07 de
setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta Nro. 107 del 05 de
junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de
la normativa.
Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver
casos concretos, según el artículo segundo de la circular citada que dispone: “La Contraloría
General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre
materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones
concretas que debe resolver la institución solicitante.” Así, la función consultiva se circunscribe a
la emisión de criterios de carácter general, sobre aspectos técnico-jurídicos y no sobre las gestiones
específicas atinentes a la institución consultante.
Al t ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 16/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05181
10 de junio, 2011
DCA-1495
Licenciado
Mario F. Badilla Apuy
Director Ejecutivo
Consejo de Transporte Público
Estimado señor:
Asunto: se aclara el oficio No 4512 del 23 de mayo de este año, únicamente en cuanto a
que el Consejo de Transporte Público si cuenta con las potestades de obtener préstamos. Por lo
anterior se modifica la advertencia de que no se podrá realizar la transacción hasta tanto no
cuenten con la totalidad del disponible presupuestario y se establece en su lugar que no se podrá
realizar la transacción hasta tanto no cuenten con la disponibilidad presupuestaria y el
financiamiento necesario para poder adquirir el edificio pretendido incluido en dicho presupuesto.
Nos referimos a oficio No. DE-2011-1432 del 2 de junio de este año, mediante el cual
solicita aclaración del citado oficio en el sentido de que el Consejo de Transporte Público no
requiere contar con la totalidad de la disposición presupuestaria para comprar tres inmuebles
inscritos a nombre de ICAFE.
Antecedentes y justificación de la solicitud:
• Que de manera general, el artículo 5 de la Ley 7969 crea el Consejo de Transporte Público
como un órgano de desconcentración máxima con personería propia y que puede realizar
cualquier tipo de contrato para la ejecución de sus funciones y también el establecimiento
de sus oficinas.
• Que el artículo 24 inciso b) de la ley 7969 contempla los préstamos como fuente de
financiamiento del Consejo de Transporte Público. Estableciéndose expresamente
“Artículo 24.- Fuentes de Financiamiento...b) Los aportes, las donaciones, los préstamos,
las subvenciones y las contribuciones de personas naturales o jurídicas, nacionales o
internacionales” Además en el artículo 6 último párrafo se establece que el Consejo podrá
establecer las oficinas que considere necesarias en los principales c ...
Fecha publicación: 13/06/2011
Fecha emisión: 10/06/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04499
23 de mayo, 2011
DFOE-DL-0384
Señora
Xinia Contreras Mendoza
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Corredores.
Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢1.560.373.482,90.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. El ingreso proveniente del Consejo Nacional de la Política Pública de la
Persona Joven, se debe reclasificar como “Transferencias corrientes de Órganos
Desconcentrados”; además, el aporte de FEDEMSUR debe reclasificarse como
transferencia de capital de gobiernos locales. Lo anterior acorde con el Clasificador
institucional del Sector Público vigente.
2. En relación con los recursos provenientes de Financiamiento interno
(Préstamos directos) se deben tomar las medidas necesarias desde el punto de
vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la atención de las
deudas respectivas no ocasione problemas de liquidez. Además, es responsabilidad
de esa Municipalidad coordinar con la entidad prestataria para que las asignaciones
presupuestarias por objeto del gasto, estén acordes con las categorías de inversión
contenidas en las condiciones del préstamo.
3. La ejecución de los recursos provenientes de la Junta de Desarrollo
Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR), por un monto
de ¢330.078.974,58, deberá ajustarse a los fines de dichos fondos, sin perjuicio de
lo que competa a dicha Junta con respecto a la verificación de la inversión de los
recursos y ...
Fecha publicación: 03/06/2011
Fecha emisión: 23/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04512
23 de mayo, 2011
DCA-1326
Licenciado
Mario F. Badilla Apuy
Director Ejecutivo
Consejo de Transporte Público
Estimado señor:
Asunto: se deniega, por no requerirla, autorización al Consejo de Transporte Público para
contratar directamente la compra de tres inmuebles inscritos en el Registro Público, sistema de folio
real matrícula 1-097228-000,1-074331-Duplicado B-000 y 1-049146-000 propiedad de ICAFE por
$4.446.307.47, según lo dispuesto en el inciso c), artículo 2 de la Ley de Contratación
Administrativa y 130 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Se advierte que no
se podrá realizar la transacción hasta tanto no cuenten con la totalidad del disponible presupuestario.
Nos referimos a oficio No. DE-2011-1166 del 6 de mayo de este año, recibido en
Contraloría General el día 9, mediante e mediante el cual solicita autorización para comprar tres
inmuebles inscritos a nombre de ICAFE.
Fundamenta la presente solicitud en lo dispuesto el artículo 2 de la Ley de Contratación
Administrativa y 138,139 y 157 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA).
Antecedentes y justificación de la solicitud:
• Que el Consejo de Transporte Público tiene la necesidad de adquirir un edificio en el cual
establezca sus oficinas, ya que actualmente las mismas se encuentran ubicadas en distintos
inmuebles arrendados para ese fin. Dicha necesidad incluso se ha reflejado en informes de
la Contraloría general. Que anteriormente gozaba de unas oficinas ubicadas en la en el
MOPT pero el convenio que establecía de uso y disfrute de instalaciones con el MOPT se
finiquitó por mutuo acuerdo el 30 de marzo de este año.
• Que el Consejo de Transporte Público desde noviembre de 2010 realizó un proceso de
selección para identificar el inmueble idóneo que cumpliera con sus necesidades y para lo
cual contaron con l ...
Fecha publicación: 26/05/2011
Fecha emisión: 23/05/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04160
11 de mayo de 2011
DJ-00503-2011
Licenciado
Ricardo Jiménez Godínez, MBA
Auditor Interno
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta de la auditoría interna del Consejo de Transporte
Público en la que solicita criterio sobre la viabilidad jurídica de asignarle una
computadora portátil a un miembro de Junta Directiva.
Damos respuesta a su oficio No. AI-O-11-0189 del 14 de abril de 2011,
mediante el cual consulta sobre si ¿Es jurídicamente viable, con el fin de agilizar y
establecer un canal de comunicación e interacción virtual, mediante el
aprovechamiento de las Tecnologías Digitales con los Miembros de Junta Directiva, la
asignación de una computadora portátil, para el desarrollo de las labores como
miembros del órgano colegiado?
Al respecto, es pertinente señalar que en el ejercicio de la potestad consultiva de
la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4
de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 “Circular sobre la atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, publicada en el Diario
Oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, se establecen los requerimientos para
la presentación de las gestiones de consulta, de donde cabe destacar que el órgano
contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas que deban ser
resueltas por la Administración, y en este caso la gestión que se nos formula no se ajusta
a los términos de la normativa.
Bajo ese esquema, vale citar lo regulado en los puntos 2 y 6 de la circular en
mención:
“2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en
forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus
competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones
concretas que debe resolver la institución solicitante.”
2
“6. El incumplim ...
Fecha publicación: 12/05/2011
Fecha emisión: 09/05/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO